viernes, 5 de diciembre de 2014

La práctica reflexiva en la docencia

COMPETENCIA REFLEXIVA

Los profesores deben rescatar su protagonismo en el desarrollo educativo, lo que implica
estar abiertos a una confrontación crítica de las dificultades que enfrentan en su tarea
educativa, y desarrollar así una práctica reflexiva que toma distancia de su práctica y de las
situaciones vividas en el aula para entenderlas, analizarlas y reconstruir su propia práctica.
L a práctica reflexiva del docente como una actitud sistemática de análisis y valoración de su quehacer docente para diseñar nuevas estrategias que puedan incidir positivamente en su enseñanza. La práctica reflexiva debe rescatar el saber docente, debe estar enfocada a situaciones, acciones y problemáticas concretas, y debe por lo tanto, estar estrechamente vinculada con la acción y debe transponer el espacio del aula.

Importancia de la práctica reflexiva
La práctica reflexiva contribuye a que los profesores pongan atención a las
dimensiones pedagógicas y éticas de su trabajo, logrando una comprensión más analítica del
impacto de su enseñanza y del proceso educativo en el desarrollo de los estudiantes.
Asimismo, ayuda a identificar las relaciones que se establecen en el proceso de enseñanzaaprendizaje,
sus resultados y las dificultades que surgen, principalmente aquellas que
puedan impedir el aprendizaje de los estudiantes. Crear espacios de reflexión consciente
sobre su quehacer ayuda al docente a identificar las limitaciones del entorno educativo con El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente formación.
. En última instancia, la práctica reflexiva tiene como propósito la
mejora continua del quehacer docente y, por lo tanto, este proceso reflexivo debe implicar
cambios que solo son posibles si hay apertura y autocrítica.
Calidad y niveles de la práctica reflexiva
La literatura nos muestra una rica discusión teórica sobre la promoción de una
práctica reflexiva que impulse a los docentes a mejorar. Entre los estudios más recientes,
encontramos algunos interesados en promover una discusión sobre la calidad y el nivel de
reflexión que puedan lograr los profesores reflexivos. Los diferentes modelos que intentan
definir niveles del proceso reflexivo (Van Manen, 1977; Sparks-Langer et al., 1990; Hatton
y Smith, 1995; Moon, 2007; Larrivee, 2008), que poseen, por cierto, diversas similitudes en
los indicadores de cada nivel, pueden ser útiles referentes para identificar elementos
ausentes en las reflexiones de los profesores. En la medida en que podamos detectar la
calidad y nivel del proceso reflexivo, así como los vacíos, en esa misma medida podremos
proponer estrategias que les ayuden a profundizar en su análisis y reflexión, e impactar de
manera más efectiva en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las estrategias de mejora de la calidad y nivel de reflexión docente deben ser
implementadas en el marco de programas de formación y/o en el acompañamiento del
trabajo docente. La literatura confirma la importancia de propiciar un seguimiento
sistemático y cercano a los profesores para ayudarlos a profundizar en su proceso reflexivo.
También confirma que los docentes con mayor experiencia profesional logran mayores
niveles de reflexión gracias a la cantidad de esquemas que poseen.


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