jueves, 4 de diciembre de 2014

Evidencias del portafolio educativo

COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal

Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
Exposición detallada de su curriculum
Mostrarlo de la manera más plástica posible
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos. 
presentación de objetivos y de logros de aprendizaje
Actividades a llevar a cabo
3. Metodología de enseñanza

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
Visión de  enseñanza aprendiza-je.

Elaboración de manuales para los estudiantes
Encuestas.Participación en diseños
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado. 


Documentación de procesos de mejora continuada

5. Resultados de mi práctica docente

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
.Resultados académicos.
Informes de proyectos realizados por los alumnos 


Encuestas de los alumnos
Evaluación. Registros
6. Balance y metas


Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.


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