domingo, 16 de noviembre de 2014

REFLEXIÓN SOBRE LAS EVIDENCIAS

ANÁLISIS- EXPOSICIÓN Y PROYECCIÓN




Hay muchas definiciones de reflexión, más sin embargo coinciden en que es un proceso activo y consciente. Reflexión a menudo se inicia cuando el practicante individuo se encuentra con algún aspecto problemático de la práctica y los intentos de hacer sentido de ella. La reflexión es un proceso activo de testimoniar la propia experiencia con el fin de tomar una mirada más cercana a ella, a veces para dirigir la atención a él brevemente, pero a menudo para explorar en mayor profundidad. Esto se puede hacer en medio de una actividad o como una actividad en sí mismo. La clave para la reflexión es aprender cómo tomar perspectiva sobre las propias acciones y la experiencia, en otras palabras, para examinar esa experiencia y no sólo vivirlo.Mediante el desarrollo de la capacidad de explorar y sentir curiosidad por nuestra propia experiencia y acciones, de repente nos abrimos las posibilidades de aprendizaje derivados de un propósito no de los libros o expertos, pero a partir de nuestro trabajo y de nuestras vidas.

El propósito de la reflexión

El propósito de la reflexión es prever la posibilidad de aprender a través de la experiencia, ya que es la experiencia de una reunión, un proyecto, un desastre, un éxito, una relación, o cualquier otro evento interno o externo, antes, durante o después de ella se ha producido.
Los PROFESORES podemos requerir que los estudiantes llevar un diario, animar a los estudiantes a discutir públicamente sus experiencias de servicio y el aprendizaje que se produjo, y exigir a los estudiantes para preparar informes para demostrar su aprendizaje. Al construir las actividades de reflexión maestros deben considerar lo siguiente:
  • Las actividades de reflexión deberían participar los alumnos individuales y tratar las interacciones con sus compañeros.
  • Los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje pueden preferir diferentes tipos de actividades. Los profesores / consultores deben seleccionar un rango de actividades de reflexión para satisfacer las necesidades de los diferentes alumnos.
  • Los diferentes tipos de actividades de reflexión pueden ser apropiados en las diferentes etapas del desarrollo de la cartera.
  • Las actividades de reflexión pueden involucrar a leer, escribir, hacer y contar historias.
Una vez que hemos identificado las debilidades, tenemos que buscar cómo mejorarlas para que dejen de ser debilidades. Si entendemos que este proceso es activo, que es consciente y que se trata de dar sentido a las cosas, tendremos parte del camino recorrido. Un proceso activo y consciente porque hay que ser serios a la hora de autoevaluarnos y de reflexionar sobre el propio trabajo, y eso hará que el sentido aparezca.
La mejor manera, para que esto se traduzca es resultados positivos es practicar más la autoevaluación y la reflexión con los alumnos. Cuanto más se practica con algo más se domina y mejor se realiza, así que si la practicamos continuamente se desarrollará y se realizará mucho mejor. Por otro lado, si somos capaces de diferencias a los estudiantes y a sus estilos de aprendizaje, la reflexión será más productiva todavía.

En definitiva, todo este proceso no vale solo para reflexionar acerca de un tema puntual, sino que deriva en una proyección personal y académica, puesto que se podrá aprender sobre lo trabajado tanto en lo personal como en lo académico, y nos servirá de retroalimentación para el futuro y para intentar mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Elaboración de un ensayo:


1) Análisis de los aspectos débiles y mejoras

Toda evaluación debe reflejar no sólo los elementos débiles, sino mejoras para llegar a la excelencia. Todos debemos colaborar en este proceso. 
Las reflexiones tiene que aportar algo a lo ya hecho y no convertirse en una crítica sin objetivos.
El portafolio debe presentar una estructura, reflexiones en el proceso de aprendizaje, presentación de evidencias y evaluación.
Dentro de la evaluación tenemos: la autoevaluación y la coevaluación. Estas formas nos van a  facilitar un conocimiento exhaustivo de nuestro portafolio desde diferentes puntos de vista, así como la posibilidad de realizar mejoras notables en aspectos débiles que necesitan especial atención.

2) Exposición de retos y acciones futuras

Visualizar el portafolio a través de las herramientas web 2.0.
Darle publicidad 
Utilizar las redes sociales
Compartir con alumnos y compañeros

3) Proyección del desarrollo personal y académico

Conocimiento de recursos.Conocer otros portafolios educativos.Trabojo colaborativo.
Actividad motivadora para los alumnos





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