martes, 19 de febrero de 2013

DINÁMICA DE GRUPOS PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN EN VALORES 



I. Se dan instrucciones para que cada participante llene en forma independiente una “Hoja de Trabajo”, sin discusión previa con los demás. Se les pide sentarseen silencio y reflexionar en sus valores mientras los demás terminan la tarea.

II. Se forman dos subgrupos, de tal manera que los integrantes de cada uno tengan características comunes (por ejemplo, un subgrupo de chicas y otro de chicos;uno de alumnos que vivan en una ciudad y otros que vivan en zonas rurales, etc.) A cada subgrupo se le da un folio y un marcador, para lo cual un voluntario escribirá losvalores que sean rechazados por todo el grupo. Estos subgrupos no tendrán más de doce participantes. Se pueden formar varios subgrupos del mismo tipo, para estar seguro de que todos participen adecuadamente. Se dan treinta minutos para esta etapa.

III. Los participantes reciben de nuevo las Hojas de Trabajo y se les pide las llenen, pero ahora lo harán como si fueran del grupo contrario. Están, en efecto, tratando de predecir cuál puede o no puede ser el valor que sostendrá el otro grupo, o sea, la media hipotética de las personas del otro grupo. Esto se hace en forma independiente.

IV. Los subgrupos reciben folios y se les pide que encuentren cuáles serían los valores más comunes con los que se identifica a las personas.

V. Se colocan los dos juegos de hojas en la pared y se les pide que las lean, pero sin discutirlas.

VI. Se vuelven a formar los subgrupos para encontrar sus predicciones y lo acertado de ellas.

VII. El educador conduce una discusión del ejercicio, solicitando a los participantes que expresen dos afirmaciones personales (lo que aprendí de mí y del otro grupo) y que proceda con la otra afirmación (lo que aprendí acerca de los estereotipos).







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